Vibrant Video. Mezclando el poder de los anucios contextuales junto con el poder visual del vídeo Vibran se ha convertido en una empresa de gran éxito. Sus pegas, la dificultad de implantar su sistema y la confusión que generan sus “links”.
Viddler. Este sitio de basado en el “user generated content” (UGC) al estilo Youtube ofrece interesantes novedades como comentarios y creación de tags a los videos en tiempo real y ofreciendo enlaces mediante el video se reproduce.
Adsense Video. Basado en una idea de “Pay Per Play” Google además de ofrecer textos e imágenes también ofrecerá videos donde anunciarnos
RSS ads. El incremento de gente que ya no visita webs y se limita a leer RSS, colocar anuncios en esas fuentes puede resultar muy rentable. Ahora bien RSS y publicidad parecen términos contradictorios, si la publicidad invade los RSS estos dejarán de ser tan útiles. Feedburner y su adquisición por Google hacen pensar que puede ser un buen modelo.
Anuncios en Youtube. A parte de los ya conocidos banners, existen formas muy interesantes como videos patrocinados o suporposición de anuncios a los videos.
Podcasting. Anuncios o patrocinios de Podcast. Parece una opción muy interesante, con una audiencia muy específica y predispusta a recibir información.
Videos de noticias. Muchos periódicos on-line ofrecen videos en los cuales nos podemos anunciar, vendría a ser el modelo de tele llevado a la red.
Behavioral targeting (Yahoo). Una de las más interesantes propuestas, publicidad adaptada al comportamiento de tu cliente. Puede ser el paradigma publicitario a la idea de publicidad contextual.
Chatwords. IRC Hispano ofrece un nuevo servicio que mezcla adwords + chat en uno, si una palabra aparece en un chat un enlace es mostrado para llevar al sitio de conversión. La propuesta es novedosa cuanto menos (tengo un folleto, pero no he encontrado ningún enlace por Internet…)
Hace pocos años se hablaba del fenómeno blogsfera como nicho publicitario, ahora el protagonismo es de las redes sociales. Hoy son una apuesta segura para los anunciantes que decidan acercarse al consumidor a través del mundo online.
El despegue es un hecho por el numero de usuarios y volumen de trafico de los principales actores (Facebook, Tuenti, Myspace…), solo falta la madurez de este soporte publicitario. De momento las redes sociales son más populares que el correo ordinario.
Según un estudio sobre los hábitos de navegación realizado por Nielsen mas de dos tercios de la población mundial visita habitualmente estos sites. Es la cuarta actividad online después de búsquedas, visitar portales y la utilización de softwares. El uso de este tipo de comunidades esta creciendo dos veces más rápido que cualquiera de estas actividades, y tres veces más rápido que Internet en su conjunto. Actualmente la visita a las redes sociales y blogs supone cerca del 10% del tiempo total que los usuarios pasan en la red.Por otro lado la audiencia de estas redes cada vez se esta haciendo mas heterogénea en cuanto a edad. En el mercado Español podemos decir que el 50,8% de los internautas utiliza las redes como Tuenti o Facebook. La utilización de las redes como plataformas de relaciones sociales, de visionado de videos y de intercambio de intercambio de información minimiza el uso de alguno de los servicios mas utilizados por los internautas en los últimos años como el intercambio de archivos PSP o la mensajera instantánea según una encuesta de la AMIC. Es tal la fiebre por las redes que mas de la cuarta parte de los internautas están inscritos en más de una y las relaciones personales son el principal motivo de uso. En cuanto a la frecuencia de uso mas de un cuarto de los usuarios accede a ellas a diario y un 41% se conecta al menos una vez a la semana. En un estudio realizado por “Navegantes de Red”en 2007 Facebook y Tuenti se encontraban en las posiciones 72 y 159 del ranking de página Web y solo un año después ocupaban la 8ª y 10ª posición. El auge de las redes sociales en España y su posterior interés por parte de los anunciantes ha provocado que la Administración comience a tomar cartas en el asunto. Así mismo la Comunidad Europea prepara un dictamen para que las redes se adapten a la legislación comunitaria. La Agencia Estatal de Protección de datos (AEPD) ha comenzado a analizar las políticas de seguridad y privacidad del Facebook, Myspace y Tuenti para identificar que aspectos de estas no son acordes con la legislación (publicidad incluida). Cada vez son más las denuncias recibidas por usuarios de estas redes. El problema es la falta de concienciación por parte del usuario, que no se suelen leer las condiciones de uso, a la hora de registrarse muchos no son conscientes de que datos incluyen en su perfil público.
Hasta hace poco la publicidad era unidireccional, ya que los medios convencionales sólo permiten una dirección: del medio al consumidor, siendo éste un mero espectador -receptor del mensaje-. Con la aparición de Internet y de las tecnologías interactivas, la comunicación tiene dos direcciones: emisor - receptor, receptor - emisor. Las herramientas de publicidad en Internet nos permiten:
- Potenciar la imagen del producto.
- Generar clientes potenciales.
- Segmentar a los usuarios.
- Crear bases de datos.
- Conseguir tráfico hacia una Web.
- Ofrecer nuestros productos.
- Desarrollar promociones.
La publicidad en Internet tiene como principal herramienta la página web y su contenido, para desarrollar este tipo de publicidad, que incluye los elementos de: texto, link o enlace, banner, web, weblog, blog, logo, anuncio, audio, vídeo y animación; teniendo como finalidad dar a conocer el producto al usuario que está en línea, por medio de estos formatos.