viernes, 15 de mayo de 2009

INVERSIÓN PUBLICITARIA

Según el esutido publicado por Infoadex, año 2009 referente al 2008, Internet, ocupa ya la quinta posición por volumen en el conjunto de los Medios convencionales, entre todos ellos el único que ha tenido en 2008 un índice de crecimiento positivo. En su conjunto, Internet ha tenido un crecimiento interanual de 26,5%, llegando a alcanzar un volumen de inversión publicitaria de 610,0 millones de euros frente a los 482,4 millones de año 2007. El porcentaje que Internet supone sobre el total de la inversión en el año 2008 en el capítulo de Medios Convencionales es del 8,6%.

Analizando el estudio que lleva a cabo IAB junto a Pricewaterhouse Cooper y profundizando en las cifras, vemos quiénes están detrás de la tarta publicitaria online. Sólo hay que ver que el 53,18% del total de la inversión va destinada a enlaces patrocinados en buscadores para darse cuenta de que Google es un jugador muy importante, quizá demasiado, según otros anunciantes como Yahoo! o Microsoft

Los enlaces integrados acapararon casi el 74 % de la inversión, encabezados por los enlaces patrocinados (53,8 %) como se dijio anteriormente. A estos le siguieron los banners, botonesy sellos (10,66 %). Así como los robapágigans y rascacielos (9,97 % ). En lo que respecta al tipo e tecnología, el video enriquecido continúa duplicando su inversión y se acerca ya al 5 %, liderada por los formatos dinámicos enriquecidos (flas, shockwave, Java Script, HTML/CGI) con un 68,5 % del total. Los estáticos, por su parte, redujeron su cuota hata el 22, 8 %.

Por otra parte, la página principal de los sitios web continúa siendo el canal que registra mayor inversión 21 %, seguida de rotaciones generales (14 %), y secciones de inmobiliaria (10%), motor (8 %) y el ocio y entretenimiento (8%).

Transportes, Viajes y Turismo; Telecomunicaciones y Finanzas son los sectores en los que los anunciantes más confían en los beneficios de este tipo de publicidad online. Una vez más son unas cuantas empresas las que más invierten en este tipo de campañas y 'levantan' el sector. Iberia, Vodafone, ING Direct, Ford y Fox son los principales anunciantes en España.

Cabe destacar también el auge del video patrocinado (que ya se lleva el 5% de la inversión publicitaria online) y el hecho de que, a pesar del 'ruido' que hacen y la expectación que despiertan algunos de ellos, los blogs sólo se quedan con el 2% de las inversiones.

Facturación Anual (en millones de €)


Como se puede ver en esta tabla, desde el año 2002, hasta el año pasado, la facturación anual de internet en publicidad ha ido en un aumento progresivo, siendo el año 2005 en el que comenzó a crecer en mayor porporción la facturación. A pesar de la crisis sigue creciendo, pero lo hace más lentamente respecto a años anteriores.

Distribución de Ingresos por la Actividad del Anunciante

En esta tabla se refelejan la distribución de la inversión en publicidad (2008) a través de Internet teniendo en cuenta la actividad del anunciante. Ocupa el primer puesto el sector de servicios (transporte, viajes y turismo), seguido de telecomunicaciones y finanzas. El mayor porcentaje está compuesto por las siguientes actividades, si bien ninguna de ellas llega a superar la inversión que realiza el sector servicios.


Resto:


Inversión en Internet de los 5 Primeros Anunciantes por Volument, en millones de €

Según el Informe publicado por Infoadex y la revista “El Publicista”, ocupe el primer puesto en inversión en internet teniendo en cuenta el volumen, Telefónica, con un aumento notable respecto al año anterior (2007).

Inversión de los 10 Primeros Anunciantes en Internet


Aunque ING ocupe la primera posición en inversión publicitaria en Internet, su variación respecto al año anterior no es la más alta. Sí lo es la inversión de Bet365 Group Limited (página de apuestas on line), que ha aumentado casi un 2000 % su inversión respecto al 2007, pero aún así mantiene la décima posición en este ránking.

Todos los anunciantes que aparecen han aumentado su inversión respecto al año anterior, excepto Match.com y Meetic (ambas son páginas de encuentro), que la han disminuido.

Ingreso por tipo de formato. (2008)


Desglose:



Se llevan la máxima inversión los formatos integrados (Banner, Rascacielos, Botón, Robapáginas, Enlace de texto), por ser los más conocidos y explotados en el mundo de Internet