lunes, 11 de mayo de 2009

Formatos Publicitarios en el Móvil

  • MARKETING DE PROXIMIDAD:

Es aquella forma de publicidad en el móvil que hace referencia ala distribución de información de interés o contenido publicitario en un espacio concreto. La transmisión de esta información puede ser recibida por individuos que se encuentran dentro de este espacio y que con su consentimiento reciben esta información si disponen del equipamiento necesario.
Esto se refiere principalmente a aquellas formas de publicidad originadas por el envío de mensajes a través de bluetooth. Consiste en un sistema que permite enviar mensajes promocionales en formato de texto, sonido o video a todos aquellos clientes potenciales que se encuentren dentro de un área de cobertura en el preciso momento.
Entre sus ventajas destaca la interactividad del usuario, ya que es él quien inicia la descarga del mensaje evitando o no la publicidad. Además el usuario recibe de forma gratuita el contenido enviado a través del emisor. Por último cabe destacar que actualmente más del 80% de los teléfonos móviles vendidos disponen de tecnología bluetooth.

El campo de aplicaciones que en los que se desarrolla esta forma de publicidad es el siguiente:

· Ferias y Congresos: Información general de las ferias o particular de los participantes.

· Discotecas y Bares: Promocionar bebidas, ofertas, eventos…

· Hoteles: Información general de interés, promociones del hotel…

· Centros Comerciales: Información propia del centro o de comercios, eventos y servicios

· Tiendas y pequeños comercios: atraer al cliente desde la calle, informar de promociones…

· Cines: información general y promociones.

· Transportes públicos: información tanto para el que esta dentro como fuera del transporte.


CASO REAL:

  • Con el fin de dar a conocer el servicio de Windows Mobile, Microsoft en colaboración con NH Hoteles instaló unos soportes bluetooth en halls y puertas de acceso a un total de 60 hoteles localizados en todo el mundo. De esta forma se quería impactar en el target ejecutivo. Así, las miles de personas pudieron conocer de primera mano la experiencia de moverse por sus teléfonos móviles como en un ordenador personal.Un escenario perfecto donde la gente pudo descargarse en su propio móvil una versión demo mientras espera para realizar el ‘check-in’ y ‘check-out’.Como refuerzo a esta comunicación, Neomedia y Universal McCann colocaron corpóreos gigantes que bajo el claim “Windows, tu nuevo compañero de viaje” invitaban a los clientes de NH a realizar esta descarga

Marketing, SMS, MMS y Mensajes de Voz

Esta herramienta de marketing lo que permite es una comunicación interactiva y directa en cualquier momento y lugar. Estas acciones pueden realizarse de manera aislada o como complemento de otro tipo de acciones maximizando de esta forma la eficacia de ellas.

Entre sus principales ventajas destaca el que nos encontramos ante un medio rápido y rentable con altos índices de éxito. Además permite la segmentación por criterios tanto geográficos, como por edad o sexo. Los mensajes se pueden personalizar logrando una mayor comunicación. Además permite la interactividad ya que se puede establecer un diálogo con el receptor. Además con los servicios Premium se puede generar una fuente de ingresos.

Esta forma de publicidad en el móvil tiene varias modalidades:

  • SMS: Mensaje de Texto Tradicional en el que solo se encuentran palabras. Es la forma más antigua de comunicación con respecto a los mensajes por el móvil, además de la más usada y conocida por todos los usuarios.
  • MMS (Mensajería Multimedia): Se trata de una fórmula publicitaria que dispone de elementos multimedia. Incluye aquellos que posibilitan la navegación por Internet a través de cualquier soporte móvil. Este tipo de mensajes es cada vez más explotado, gracias a los continuos avances tecnológicos.
  • Mensajes de voz: La campaña publicitaria se lanza a través de mensajes de voz previamente grabados. En este caso, el intrusismo, y la posibilidad de que el consumidor se sienta incómodo es un factor a tener en cuenta

CASOS REALES:

  • La campaña que Adidas realizó para el Real Madrid en agosto de 2005 permitía la incorporación de vídeos con contenidos exclusivos, tales como entrevistas con los jugadores, llegó a generar un volumen de 10.000 descargas en 9 días, con una audiencia que se pasaba un promedio de 7 minutos interactuando con el móvil.

Desarrollo WAP

Este término hace referencia a los sites creados específicamente para ser visionados a través de Internet móvil. Cumpliendo unos requisitos y características necesarios para el perfecto funcionamiento en todos los terminales móviles.
Mediante este sistema se podrá mostrar y/o vender contenidos de todo tipo: imágenes, vídeos (streaming o descarga), fondos de pantalla, tonos, televisión, aplicaciones y juegos. El sistema adapta de forma el contenido al móvil.
Con esta formula el anunciante puede gestionar su dominio Web desde cualquier punto con acceso a Internet mostrándose los cambios a tiempo real.

Además se puede crear una red de afiliados. Estos dispondrán de la imagen y se podrá crear además portales WAP Premium que permite generar un aumento extra en las ventas.
También se puede acceder a completas estadísticas WAP mediante las cuales encauzar la línea de negocio.

Este servicio tiene dos variantes:

· Portales Corporativos: Creación de portales corporativos de corporaciones públicas o privadas donde se pueda acceder a toda la información de interés.

· Portales “Catálogo”: Una posible aplicación de los portales wap es la opción de crear catálogos de productos on-line que pueden ser consultados en cualquier lugar y momento. Siendo una herramienta muy útil para tareas comerciales.


CASOS REALES:

  • Contrapunto ha desarrollado una campaña para Mercedes en la que cuenta entre otros medios una campaña de marketing móvil compuesta por un portal wap, donde se pueden consultar todas las características del nuevo producto, el Smart un coche poco contaminante y bajo en precio. Esta campaña que tuvo lugar en el mes de Febrero de 2009 tenía el siguiente lema: Nada altera tan poco el medio ambiente. Smart, desde solo 7990 euros.
  • http://wap-site-builder.ipractic.com/emulador_wap.html

Envío Gratuito de SMS con Publicidad

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Este es un nuevo servicio del que se puede disfrutar desde hace varios años ofrece la posibilidad de enviar mensajes gratuitos a otros terminales sustentados a base de publicidad.
Estas empresas se dirigen a un público objetivo joven. Con esta nueva modalidad se consigue llegar a una amplia segmentación y al patrocinio, dos conceptos muy apreciados en el mundo de la publicidad.
Entre un número de opciones predeterminadas, será el remitente quien elegirá al anunciante que le financiará el envío y que, por lo tanto, aparecerá en la publicidad. La iniciativa está dirigida tanto a empresas como a usuarios, con el fin de crear un espacio de comunicación basado en las tecnologías de Internet y telefonía móvil.
Las compañías establecen un límite tanto en número de mensajes como en número de caracteres. Además dan la posibilidad de darse de alta en el servicio Premium, que proporciona unos ingresos extra que los exclusivos de publicidad.
La publicidad mediante mensajes de móviles ya no la enviarán los anunciantes. Ahora serán los propios consumidores los que se encarguen de hacerlo.

En esta nueva forma se encuentran dos modalidades:

· Envío de SMS desde Internet: En este caso se refiere al servicio prestado por ciertas páginas Web en las que el usuario manda un mensaje a otro Terminal una publicidad determinada.

CASOS REALES:

  • Es el caso de la página Web Sms-gratuito.es, en ella el usuario puede mandar mensajes gratuitosdesde Internet sin ningún coste, ni para el emisor, ni para el receptor. El proceso consiste en el envío de un SMS a un número de teléfono móvil, después solicitan el número de teléfono del emisor a fin de enviarle un código pin para posteriores usos. Por último se introduce el código y el destinatario recibe un doble mensaje: uno con el texto introducido por el emisor, y otro con la publicidad.
  • Cabe destacar el caso del Blyk, un operador móvil virtual que opera en Reino Unido. Este operador ofrece un servicio de llamadas de 43 minutos y 217 mensajes al mes gratuito a cambio de recibir publicidad. En 2008 ya había más de 40 anunciantes dispuestos a financiar el proyecto. Además determinan un perfil concreto: jóvenes de 16 a 24 años con terminal móvil con servicio MMS.