martes, 12 de mayo de 2009

Inversión Publicitaria en "Marketing Mobile"

La inversión en marketing móvil es todavía muy limitada si se compara con la inversión realizada a través de otros medios, pero se convierte en una propuesta cada vez más interesante por las ventajas y oportunidades que ofrece a los anunciantes.
Con la intrusión de las nuevas formas de comunicación, el sector publicitario se encuentra inmerso en una revolución, tal es así, que el presupuesto publicitario dirigido a medios digitales se presupone en un 4% en el año 2009 según el I Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil realizado en 2008 por MMA (Mobile Marketing Association).
El móvil se ha posicionado como el aparato más afín al consumidor y con una elevada tasa de penetración, muy parecida a la de la televisión (99,0% respecto al 99,2% de la televisión).
Actualmente, hay una estimación de 1,07 líneas de teléfono móvil por habitante, lo que supone un mercado altamente atractivo para los inversiones publicitarios.El tope del desarrollo de la publicidad en el móvil se sitúa en 2010, cuando las inversiones mundiales pueden llegar a alcanzar los 8000 millones de dólares.




Evolución de la Inversión



En España, la tasa anual de crecimiento de inversión publicitaria se sitúa en torno al 100% anualmente, llegando a sus máximos en 2010 con una inversión de 105 millones de euros lo que supone un incremento de más de 50 millones de euros desde 2009. Lo mismo sucede si estudiamos años anteriores que han multiplicado por dos sus inversiones en publicidad en el móvil

Sectores Inversores en Marketing Móvil

El Sector de la alimentación le sigue en el ranking con un notable aumento desde el año 2007 hasta el 2008. También cabe destacar el caso de los Servicios Públicos y Privados que se sitúan en cuarto lugar, pero que muestran uno de los mayores avances en inversión publicitaria. Por el contrario se posiciona el secot de las Bebidas y de la Cultura y Comunicación que han descendido sus inversiones de un año a otro.
Si analizamos las inversiones publicitarias en marketing móvil en función de los sectores más fuertes según sus inversiones se encuentra que el sector de las Finanzas y las Telecomunicaciones son los que más fuerte apuestan por este medio de comunicación. Se puede también concluir que son 10 los principales sectores en función de las inversiones que realiza, y que además concentran el sector en torno al 72%, descendiendo para dar paso a nuevos sectores inversores.



Inversión en Internet Móvil por Soporte


Si se analiza la inversión en Internet móvil (display) en función del soporte utilizado, se encuentra que Vodafone ha sido el soporte más usado con casi la mitad de las inversiones recibidas. Le sigue telefónica con una cuota de mercado del 30,9% pero que se sitúa por delante de orange (19,3%).

Crecimiento del Marketing Móvil en España




Según la encuesta cualitativa realizada por MMA, se prevé una tendencia a aumentar las inversiones hasta en un 80%, a pesar de que su apogeo se vivirá en 2010.