viernes, 15 de mayo de 2009

INVERSIÓN PUBLICITARIA

Según el esutido publicado por Infoadex, año 2009 referente al 2008, Internet, ocupa ya la quinta posición por volumen en el conjunto de los Medios convencionales, entre todos ellos el único que ha tenido en 2008 un índice de crecimiento positivo. En su conjunto, Internet ha tenido un crecimiento interanual de 26,5%, llegando a alcanzar un volumen de inversión publicitaria de 610,0 millones de euros frente a los 482,4 millones de año 2007. El porcentaje que Internet supone sobre el total de la inversión en el año 2008 en el capítulo de Medios Convencionales es del 8,6%.

Analizando el estudio que lleva a cabo IAB junto a Pricewaterhouse Cooper y profundizando en las cifras, vemos quiénes están detrás de la tarta publicitaria online. Sólo hay que ver que el 53,18% del total de la inversión va destinada a enlaces patrocinados en buscadores para darse cuenta de que Google es un jugador muy importante, quizá demasiado, según otros anunciantes como Yahoo! o Microsoft

Los enlaces integrados acapararon casi el 74 % de la inversión, encabezados por los enlaces patrocinados (53,8 %) como se dijio anteriormente. A estos le siguieron los banners, botonesy sellos (10,66 %). Así como los robapágigans y rascacielos (9,97 % ). En lo que respecta al tipo e tecnología, el video enriquecido continúa duplicando su inversión y se acerca ya al 5 %, liderada por los formatos dinámicos enriquecidos (flas, shockwave, Java Script, HTML/CGI) con un 68,5 % del total. Los estáticos, por su parte, redujeron su cuota hata el 22, 8 %.

Por otra parte, la página principal de los sitios web continúa siendo el canal que registra mayor inversión 21 %, seguida de rotaciones generales (14 %), y secciones de inmobiliaria (10%), motor (8 %) y el ocio y entretenimiento (8%).

Transportes, Viajes y Turismo; Telecomunicaciones y Finanzas son los sectores en los que los anunciantes más confían en los beneficios de este tipo de publicidad online. Una vez más son unas cuantas empresas las que más invierten en este tipo de campañas y 'levantan' el sector. Iberia, Vodafone, ING Direct, Ford y Fox son los principales anunciantes en España.

Cabe destacar también el auge del video patrocinado (que ya se lleva el 5% de la inversión publicitaria online) y el hecho de que, a pesar del 'ruido' que hacen y la expectación que despiertan algunos de ellos, los blogs sólo se quedan con el 2% de las inversiones.

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