Actualmente hay en España unos 35 millones de terminales móviles, que representan más de 29 millones de usuarios. Son ya usuarios modernos, que conciben su teléfono móvil como una parte más de su vida cotidiana, de su propia intimidad, que han aprendido a comunicarse a través de los mensajes de texto, los populares SMS, e incluso lo utilizan como agenda personal o cámara de fotos para sus viajes.
Concretamente, más del 60% de los usuarios jóvenes dicen enviar o recibir mensajes SMS todos los días, y más del 95% lo hace al menos una vez por semana. En el colectivo de los 20 a los 40 años, al que se dirigen la mayoría de las campañas de marketing, un 38% de los usuarios envía o recibe SMS diariamente, y casi un 70% lo hace 2 ó 3 veces por semana. Según se apunta en el estudio de IBM que ofrece estos datos, un 60% del global de los encuestados afirma utilizar los SMS al menos una vez por semana, y el hecho de que usuarios de prepago y contrato hagan el mismo uso de los servicios SMS lleva a pensar que el uso de los mismos ya es un hábito o costumbre, y no responde estrictamente a necesidades de contención en gasto, como se podía pensar inicialmente.
El tipo de público de las campañas publicitarias creadas para estos soportes móviles también está variando. Si antes las campañas para móviles se destinaban fundamentalmente a un público joven, la consolidación de la tecnología hace que los anunciantes estén buscando un nuevo tipo de audiencia a la que dirigirse. Experiencias como las de la cadena de supermercados Caprabo, cuya campaña para móviles estaba destinada a un público más heterogéneo, demuestran que este tipo de publicidad puede llegar a un grupo amplio de consumidores, sin que ello suponga problemas en el uso de la tecnología o la interactividad. Sin embargo, es necesario tener cuenta todavía la diversidad de públicos y los distintos grados de interacción aprendida que estos tengan con los aquellos soportes con los que interactúan.
Algunas cifras:
El numero de usuarios de planes de datos que recuerdan haber visto publicidad en sus móviles llega al 38% que es un aumento del 38% anual.
* Los adolescentes son los que más recuerdan la publicidad móvil (entre 13 y 17 años)
* El 26% de los que vieron alguna anuncio en su móvil, respondió de alguna manera. Al menos enviando un SMS que es la forma más popular de responder a publicidad móvil.
* El 9% dijo haber utilizado el click to call lo que es impresionante.
* EL 32% de los usuarios está dispuesto a ver publicidad en su teléfono si lo ayuda a reducir costos.
* EL 13% (18% de los hombres) están abiertos a la publicidad si les mejoran los contenidos y medios disponibles online y el 14% está dispuesto si es relevante.
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